Principal
  Concepto de El Alto
  Análisis y estudios de la gestión turistica
  Recursos turísticos
  Información
  Acceso y contacto
  Boletines
    Gobierno Municipal de El Alto  
   
  CONCEPTO DE EL ALTO


EL ALTO CENTRO EMERGENTE EN EL CORAZON DE LOS ANDES

La ciudad de El Alto, a 4.080 m .s.n.m., creada como capital de la Cuarta Sección de la Provincia Murillo , mediante Ley 728 de 6 de marzo de 1985, fue elevada al rango de ciudad, por la ley 1014 de fecha 26 de septiembre de 1988, el mismo que dio lugar a la división de la ciudad de La Paz y El Alto, Considerada también, como la capital "cósmica andina de América del Sur" se caracteriza por su fuerza, vigor y espíritu, que se traduce en auténticas revoluciones, en programas de educación, cultura y salud, en los que el hombre es el eje y el rol de la comunidad es fundamental. El pensamiento es el alma de todos los procesos que se encaran en la ciudad, con creatividad, ganándole espacio a la pobreza, buscando diariamente nuevos derroteros que hagan viable a la ciudad más difícil y la más boliviana de todas, a sus 23 años y a más de cuatro mil metros sobre el nivel del mar, El Alto, ciudad de oportunidades, custodiado por el imponente Huayna Potosí, al igual que sus pobladores altivo y rebelde, desafía con valor los gélidos y fuertes ventarrones que hoy por hoy han forjado la ciudad del Siglo XXI. El Alto poseedora de destinos consagrados por su belleza como ser los nevados Huayna Potosí y Chacaltaya, la vista de sus miradores, auténticos balcones desde donde se aprecia el abrazo entre el hombre y la naturaleza, las festividades que convocan a miles de bailarines a un encuentro y mezcla de culturas, el recorrido infaltable por sus mercados que tienen singular impacto en la vida de los alteños: es el lugar que cientos de miles de personas han elegido como su hogar y destino, donde han trasladado sus costumbres y tradiciones ancestrales para enriquecerlas con el desafió cotidiano que implica la convivencia entre hermanos en la ciudad más joven de Bolivia. Tal vez esa sea la característica más destacada de la ciudad de El Alto, recinto de culturas vivas, fusionadas a través de los siglos en los ritos y fiestas andinas, legado de las dos culturas más importantes de Sud América: los Aymaras y los Incas.

DATOS GEOGRÁFICOS.

El Alto, la ciudad más alta y joven de Bolivia, está localizada a 16º 31º de la latitud sur y 68º 13º de longitud oeste, Limita al norte con el cantón Zongo del municipio de La Paz de la provincia Murillo, al sur con el municipio de Viacha de la provincia Ingavi, al este con la Ciudad de La Paz , al sureste con el Municipio de Achocalla provincia Murillo y al oeste con el Municipio de Laja provincia Los Andes. La Superficie territorial de 1.042 Km .2 es superior 6 veces a la de Washington DC., apenas inferior a la de Hong Kong.

TOCANDO EL CIELO CON ALTURA

En esta ciudad, que es la más alta del mundo, existe diferencias de altitud de un barrio a otro: de 4.150 m .s.n.m. en la zona norte hasta 3.850 m .s.n.m. región de grandes planicies que hoy están pobladas próximas al municipio de Viacha (Tilata). Por lo que la altura promedio es de 4.050 m .s.n.m.

CUENCAS HIDROGRAFICAS

La mayor influencia corresponde al sistema hidrográfico del Altiplano Norte que desemboca en el rió Desaguadero y el lago Titicaca.

Los principales ríos son: Seco, Seke, Kantutani, San Roque y Hernán que luego de recorrer la geografía de esta ciudad, desemboca en los ríos Wilajaque, Vinto, Jiskaha y Panilla.

Existen muchas corrientes subterráneas que se forman debido a las infiltraciones provenientes de los deshielos de la Cordillera y las lluvias de verano.

LA NUEVA DISTRITACION MUNICIPAL

La Ordenanza Municipal 065/2002 de 29 de Mayo de 2002 establece que el Alto tiene 9 distritos municipales divididos en 8 distritos urbanos y uno rural, posteriormente con la promulgación de la ordenanza municipal Nº 150/05 emitido el 11 de octubre del 2005, las comunidades de Parcopata, Amachuma, Chañacahua (anteriormente parte del municipio de Achocalla), se incorporan al municipio de El Alto, creándose de esa forma el Distrito Agroecoturistico Rural 10, contando de esa forma, la Ciudad de El Alto, con 10 Distritos, 8 Urbanos y 2 Rurales, ello hasta el año 2006 ya que a través de una nueva ordenanza municipal se crearon dos nuevos distritos., por lo que, actualmente, El Alto tiene 12 distritos municipales divididos en 9 Distritos urbanos y 3 Distritos rurales en ellos se encuentran los mayores atractivos turísticos del Municipio, mismas que conforman el Distrito 9 por su proximidad al Parque Tuni Condoriri, el Distrito Agro - eco turístico Rural 10 y el denominado distrito agro-industrial 11 conformado por las comunidades Tacachira y Ecomisto de reciente creación bajo la ordenanza Municipal 147/2007 del 6 de noviembre del 2007.

El Distrito 9 es el más extenso con más de 43 % del territorio, sin embrago es el menos poblado. Tiene un alto valor por su pertenencia y proximidad al Parque Tuni Condoriri, en el que se encuentran los mayores atractivas turísticas del Municipio, conformados por los nevados de la Cordillera Real.

Contrariamente, el Distrito 1 posee la menor extensión territorial y ocupa el 3% de la superficie del Municipio. Pese a ello este distrito es el más poblado y de mayor importancia político administrativo, al igual que los distritos 7 y 8 que poseen similar extensión.

En el Distrito 3 se encuentra la mayor concentración de población con 111 urbanizaciones; el Distrito 4 con 54 Urbanizaciones, los Distritos 5 y 1 tiene 41 y 40, respectivamente y el Distrito 9 tiene 8 Urbanizaciones.

PISOS ECOLOGICOS

La localización de esta meseta en el Altiplano norte, al noreste de Bolivia, entre las Cordilleras Oriental y Occidental, con direcciones paralelas a la costa del Pacifico, define la existencia de 4 pisos ecológicos, los cuales son:

Piso Nivel.- Considerado el espacio Geográfico ubicado a una altura superior a los 4.800 m .s.n.m. que se encuentra al noreste del Municipio y corresponde a las cumbres y laderas glaciales de la Cordillera Real.

Piso Subnival.- Corresponde a los espacios geográficos que tienen una altura de 4.600 a 4.800 m .s.n.m. donde crecen gramíneas en pequeñas matas, hierbas perennes y líquenes.

Piso Alto Andino.- Integrado por espacios geográficos entre 4.100 a 4.700 m .s.n.m. donde existen "Grassland", líquenes, gramíneas, graminoides, pequeñas hierbas y arbustos.

Piso de Puna.- Espacio geográfico situado entre los 3.500 y 4.200 m .s.n.m. donde crecen árboles bajos, arbustos perennes, sub arbustos, gramíneos, hierbas, alga, leguminosas arrosetadas y tubérculos.

CLIMA Y TEMPERATURA

Según el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrologia - SENAMHI - el Municipio tiene el clima de las áreas geográficas de puna, con un promedio variable de 0º C a 15º C masas de aire frío provenientes del norte que causan olas de frío principalmente en invierno. El viento circula a una velocidad de 7 a 77 Km . por hora.

PRECIPITACION PLUVIAL

La precipitación pluvial media anual es de 500 mm . Con una temperatura ambiente de 7º C y una humedad media de 54% con variaciones en el transcurso del año.

La estación lluviosa es de cuatro meses, diciembre a marzo con el 70 % de las precipitaciones anuales. Presenta una incidencia mayor entre los meses de diciembre a febrero.

La época seca es casi absoluta de mayo a agosto y se interrumpe por algunos periodos lluviosos, con precipitaciones que varían de 300 a 600mm. La radiación solar es pronunciada debido a la proximidad con la zona tórrida ecuatorial y la baja densidad atmosférica.

FLORA Y FAUNA DEL MUNICIPIO.

De acuerdo a la información recabada del Plan de Desarrollo Municipal, la vegetación está compuesta por praderas, bofedales y turberas que forman bosques de ceja monte y bosques húmedos bajo montaña; los mismos que se encuentran principalmente en áreas rurales del distrito 9.

La fauna es predominantemente de especies domesticas productivas: ganado porcino, ovino, vacuno.

DATOS HISTÓRICOS DE LA CIUDAD DE EL ALTO.

La memoria colectiva recuerda a la Ceja de El Alto como el lugar obligado de descanso para el viajero que se trasladaba desde La Paz hacia cualquier destino del altiplano o los valles; son gratas y celebres las remembranzas sobre dos pequeños restaurantes o pensiones, cuyos nombres hacían alusión a los equipos de fútbol mas populares de nuestro departamento; Bolívar y The Strongest.

Debido a la exquisitez de los platillos típicos, los viajeros consideraban al lugar como el verdadero Alaj Pacha (tierra en el cielo) , uno de los nombres con el que se conoce en la costumbre aymara a esta parte de la geografía nacional, sin embargo para nadie pasaba desapercibida la escasa población que tenia la región, a la que entonces se le atribuyo el nombre aymara de Ch`usa Marka (pueblo vació). Nadie imaginaba entonces que la gran migración campo ciudad, terminaría convirtiendo a Ch`usa Marka en Jach`a Marka (pueblo grande) , como un autor titularía, poco después, un libro dedicado a esta joven, desordenada y poblada ciudad.

El Alto no siempre fue ciudad. Al principio era considerado un barrio alejado del centro de La Paz , cuya dependencia territorial era con el municipio de la sede de Gobierno; sin embargo su desarrollo inminente impulsó a los vecinos a organizarse para hacer de

El Alto un pueblo emergente.

Cronología de la organización vecinal

1957: Fundación del Consejo Central de Vecinos.

Los primeros barrios

Alto Lima, Ballivián, 16 de Julio, Villa dolores, 12 de Octubre, Bolívar, Tejada y Ceja.

1963: Fundación de la Sub Federación de Juntas Vecinales

Presidente Manuel Chávez

1978: Primer Congreso de la FEJUVE

Presidente Raúl Urquizu

Octubre 2003 : La Federación de Juntas Vecinales (FEJUVE) dirigida por Mauricio Cori y la Central Obrera Regional (COR), fueron las principales instituciones protagonistas de la denominada guerra del Gas, que mostró al mundo cómo un pueblo organizado puede influir en las políticas y en el cambio de Gobierno.

LA INSTITUCIONALIZACIÓN DEL MUNICIPIO.

El 23 de Julio de 1969 fue creada la Sub alcaldía tras movimientos vecinales que presionaron al Municipio de La Paz , posteriormente, entró en funcionamiento el 3 de marzo de 1970, desde entonces pasarían 15 años hasta el 6 de marzo de 1985 para que fuera creada la ciudad de El Alto como Capital de la 4ta. Sección de la Provincia Murillo del Dpto. La Paz.
 

Elaborado por el proyecto:
CONFLICTOS INTERCULTURALES
DDH/2004/89-126

Cebem Unión Europea